Desde IU señalan que no pueden apoyar el planteamiento continuista en materia fiscal del equipo de gobierno con respecto a la política del PP.

“A estas horas, no se han aceptado nuestras propuestas fiscales”, señala el concejal de IU en Piélagos, Rubén V. Carrillo.

Rubén Vicente Carrillo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Piélagos, votará en contra de la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales presentada por el Equipo de Gobierno (PRC-PSOE). Desde la formación de izquierdas nos señalan que no pueden apoyar el planteamiento continuista en materia fiscal del actual equipo de gobierno, con respecto a la política del PP, formación que ha gobernado el Consistorio durante varias legislaturas.

“A estas horas, no se han aceptado nuestras propuestas fiscales”, señala Carrillo, que señala que dichas propuestas eran “moderadas” y que estaban diseñadas para “ayudar al mayor número de personas posible, y encaminadas a acabar, en la medida que lo permita el límite de las competencia municipales, con las bonificaciones pensadas para los tiempos de la burbuja inmobiliaria, a castigar a las entidades bancarias que estén en posesión de pisos vacíos o a introducir criterios progresivos, de sostenibilidad medioambiental y de ayuda a la mayoría social en la legislación del Ayuntamiento”.

Para conseguir esto, IU proponía reducir la bonificación al 50% (el mínimo legal) a la nueva construcción para actividades de construcción, promoción y urbanización, eximir a las familias con ingresos por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), establecer un recargo del 50% a las Entidades Bancarias en posesión de pisos vacíos, marcar con criterios progresivos las bonificaciones de las tasas a las familias de menores ingresos, o apoyar la instalación de sistemas de ahorro y aprovechamiento energético, las rehabilitaciones de viviendas y la compra de vehículos menos contaminantes.

Por otro lado, desde IU creen que sus mociones, referentes a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, y su propuesta de Plan de Rehabilitación de Espacios Rurales y Urbanos a través del arte, saldrán adelante con el apoyo mayoritario del Consistorio.