Rubén V. Carrillo, concejal de IU en Ayuntamiento de Piélagos.

Rubén V. Carrillo, concejal de IU en Ayuntamiento de Piélagos.

Desde IU creemos que es el momento de establecer los cauces de participación “para los próximos 30 años”.

Frente al problema de los derribos, apoyamos la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria, pero su posición dependerá de “la letra pequeña”.

Con respecto a la aprobación de las Ordenanzas Fiscales, IU apustamos por una fiscalidad “progresiva y ambiental”, “dentro de las limitaciones que marcan las leyes estatales aprobadas por el PP y el PSOE”.

Por último, IU de Piélagos ha presentado una moción para que se acate la Ley de Memoria Histórica en el municipio, y apuesta por un” plan de rehabilitación de espacios a través del arte y la pintura libre”.

Izquierda Unida ha presentado en el Ayuntamiento de Piélagos una propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana  para su aprobación en el próximo Pleno. En palabras de su concejal, Rubén V. Carrillo, es una propuesta “audaz”, elaborada mirando “hacia el futuro”. “El Ayuntamiento de Piélagos debe establecer los mecanismos necesarios para responder a los requerimientos de participación de la ciudadanía, y esos mecanismos deben anticiparse a las necesidades de la población para evitar la improvisación. Por ello presentamos una propuesta de reglamento para los próximos 30 años”. Entre las medidas que contiene dicho reglamento encontramos la regulación de una Oficina de Atención a la Ciudadanía, o el establecimiento del derecho a la iniciativa y a la consulta popular, como medios directos de participación en la política municipal.

En el próximo Pleno también se tratarán las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales, sobre las que desde la formación nos aseguran que apuestan por “la progresividad y las sostenibilidad medioambiental”, bonificando la instalación de sistemas de ahorro energético, eximiendo del IBI a las familias con ingresos por debajo del SMI y estableciendo un recargo sobre los pisos vacíos que se encuentren en propiedad de entidades bancarias, entre otras medidas, siempre “dentro de las limitaciones que marcan las leyes estatales aprobadas por el PP y el PSOE”.

Siguiendo con el tema de la vivienda, el concejal de IU en Piélagos nos asegura que su formación, frente al problema de los derribos, apoya la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria, pero su posición final dependerá de “la letra pequeña”.

Por último, IU de Piélagos también ha presentado una moción para que se acate la Ley de Memoria Histórica en el municipio, y apuesta por un “plan de rehabilitación de espacios a través del arte y la pintura libre”.