El coordinador de IU Cantabria, Jorge Crespo, manifiesta su desacuerdo con la medida que establece la apertura mínima de diez domingos y festivos al año. Considera que el problema de la falta de consumo es por la merma del poder adquisitivo y no por los horarios.

Izquierda Unida de Cantabria ha considerado la medida de permitir un mínimo legal de diez domingos y festivos al año otra medida cínica más del PP. Jorge Crespo afirma que “escuchar a Eduardo Arasti hablar de que esta medida mejora de la competitividad es un insulto a la inteligencia de los cántabros y otro ataque más a los derechos laborales”.

El coordinador de IU Cantabria recuerda que “lo que favorece el consumo y la actividad económica no es la apertura de los comercios en los días festivos sino el fortalecimiento del poder adquisitivo de los consumidores.” Para IU, la única influencia de esta medida es que los trabajadores de los grandes centros comerciales verán aún más atacada la conciliación de la vida laboral y familiar.

La formación advierte de que esta medida perjudica seriamente al pequeño comercio, que tradicionalmente genera un tipo de trabajo más estable, y beneficia a las grandes superficies, a las que Crespo denomina “trituradoras de empleo”, mientras recuerdan que el comercio emplea al 17% de la población activa de la comunidad. “Estamos sacrificando a la gente en beneficio de la “competitividad”, un eufemismo muy utilizado por el PP para no decir explotación” denuncia el coordinador de IU.