• Ruiz Salmón: “Con una ley LGTBI, estas falsas terapias que dicen curar homosexuales, como en Ruiloba, serían ilegales”.

El candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) a las elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, ha acusado a las derechas de “dentro y fuera del Gobierno de Cantabria” de “permitir que Cantabria figure en el mapa de la LGTBIfobia”.

“No sólo es que Cantabria sea una de las pocas comunidades sin una ley que proteja al colectivo LGTBI, sino que además hemos tenido que pasar el bochorno de descubrir que nuestra comunidad ha sido escenario de terapias contra la homosexualidad”, en alusión a las que se han impartido en un convento de Ruiloba.

Ruiz Salmón ha hecho hincapié en que “en las comunidades autónomas que tienen una ley LGTBI, estas falsas terapias son ilegales, de modo que no se pueden impartir, y si se hace, se exponen a fuertes sanciones económicas”.

Pero, ha lamentado, “la legislatura ha acabado sin que Cantabria cuente con esa ley”, algo de lo que ha responsabilizado a las peticiones de comparecencias que hicieron “cuando más urgente se hacía su aprobación” Ciudadanos y el PRC, con el apoyo del PP, “y que dejaron finiquitado un proyecto de ley que respondía a una demanda social”.

“En Cantabria no necesitamos fuerzas de extrema derecha para que el colectivo LGTBI se quede desprotegido. Nos basta con que el PRC, que está en el gobierno, ponga piedras en el camino y se alíe con una supuesta derecha moderna, la de Ciudadanos, que a la hora de la verdad se ha revelado como tan o más rancia que a la que ya estamos acostumbrados del Partido Popular”, ha remarcado el representante de IU.

No obstante, el cabeza de lista de IU-Equo (Marea cántabra) también ha incidido en la responsabilidad de “todos los grupos” del Parlamento en el retraso de la aprobación de esta ley. “La desintegración del grupo Podemos, cuya diputada Verónica Ordóñez ostentaba la presidencia de la comisión, y la tardanza de la Presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, en recomponer dicha comisión, tampoco han ayudado”, ha añadido.

El candidato autonómico de la confluencia cántabra de izquierdas, ecologista y feminista se ha preguntado “si eso es lo que quiere aportar el PRC si llega al Congreso de los Diputados” y ha inquirido al candidato Mazón a que “se moje” sobre estas cuestiones. 

“El PRC reduce Cantabria a las infraestructuras y la obra pública, y en su supuesta defensa de las necesidades de los cántabros se olvida de los derechos de personas y colectivos históricamente maltratados, como es la población LGTBI”, ha manifestado Ruiz Salmón, quien también ha cuestionado la “falta de contundencia” del PSOE con sus socios del gobierno ante un tema que era “fundamental” y “que evidencia como pocos las prioridades que se tienen”.