Plantean en sus aportaciones al anteproyecto de Ley un programa de investigación propio y garantizar la estabilidad laboral del personal

Izquierda Unida de Cantabria ha registrado sus aportaciones al anteproyecto de Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia de la comunidad en la que fija como objetivo “prioritario” de la futura Ley alcanzar el 3% del PIB en cinco años.

Según explica el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, el I+D+i en Cantabria representa un “paupérrimo” 0,83%, inferior a la media estatal y lejos del 2% europeo. “La pandemia nos ha demostrado que la ciencia y la tecnología son esenciales para la vida”, añadía.

En sus aportaciones, destaca que La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e innovación (2021-2027) recoge que en la primera fase (2021-2023) “será́ esencial apoyar, de forma clara y contundente, la I+D+I en el ámbito sanitario, así́ como la inversión en transición ecológica y digitalización, partiendo de la ciencia de excelencia, mediante programas específicos, acciones estratégicas en los sectores prioritarios y grandes proyectos tractores que nos permitan afrontar los retos sociales, económicos, industriales y medioambientales necesarios para alcanzar un bienestar sostenible y un crecimiento inclusivo en nuestro país”.

Por ello, abogan por el desarrollo de un programa de investigación propio que permita, por un lado, desarrollar las líneas de investigación esenciales y, por el otro, garantizar la estabilidad laboral del personal docente e investigador “para que nadie se tenga que ir por falta de oportunidades”, tal y como vivió personalmente el líder de IU, quien realizó su tesis doctoral en el extranjero.

En este sentido, desde IU señalan que “el gran valor añadido que aporta la I+D+I contrasta con el “poco valor social y la situación precaria que viven miles de investigadores” y destaca la brecha entre figuras laborales, dado que al personal temporal no se le reconoce su producción científica en su salario en igualdad con el resto de la plantilla (indefinida).

Además, Ruiz Salmón defiende establecer un acuerdo social por la investigación que reduzca la rigidez administrativa, haga posible la continuidad temporal de las políticas más allá de los periodos legislativos “y nos permita convertirnos en líderes de proyectos de investigación de calado internacional”.

“Un entendimiento por parte de la sociedad de que el progreso científico es esencial para mejorar la calidad de vida y el bien común, y un apoyo incondicional a los profesionales de la Ciencia deben considerarse prioridades autonómicas si se desea que la comunidad de Cantabria se adapte a los retos del futuro”, sentenciaba.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU: