El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Piélagos llevará al próximo pleno la propuesta de creación de la Escuela Municipal de Medio Ambiente y la solicitud de apoyo económico al gobierno regional.

Izquierda Unida de Piélagos cree que «el Ayuntamiento debe contribuir a la lucha contra el cambio climático y por la conservación del medio ambiente desde lo local, actuando desde la base, formando y concienciando a todos los sectores de la población».

Rubén V. Carrillo, concejal y portavoz de IU Piélagos, ha señalado que “el Equipo de Gobierno no tiene una política medioambiental. En esto, como en tantas otras cosas, funciona a base de improvisaciones y acciones inconexas, como muestra el anuncio de que MARE formará a todos los vecinos de Piélagos que han solicitado participar en la campaña de creación de compost con sus residuos orgánicos, realizado por la concejala de Participación Ciudadana y sin ningún tipo de conexión con ninguna otra política municipal”.

El portavoz de IU denuncia que Piélagos estaría perdiendo miles de euros, de no crearse la escuela municipal y puso como ejemplo el aula educación ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega, que recibe una subvención anual del Gobierno de Cantabria de 30.000€.

Carrillo señaló que “hasta el momento, la pedagogía entre los escolares y de concienciación medioambiental dirigida a las personas adultas, corre a cuenta y riesgo de esforzados docentes o voluntariosas asociaciones, sin apenas apoyos. Piélagos precisa de una escuela de medio ambiente, permanente, que desarrolle programas y organice talleres, encuentros o jornadas de educación medioambiental, al igual que la tienen otros municipios”, sentenció el representante de IU.

Rubén V. Carrillo destacó que “Piélagos es el tercer municipio de Cantabria con la tasa de juventud más elevada, y con una población estudiantil en crecimiento que requiere de los servicios de una escuela de medio ambiente, con la ventaja de ser un municipio de gran extensión, que conserva una elevada biodiversidad y espacios naturales de gran valía, que deben darse a conocer”.

“Una Escuela de Medio Ambiente -concluye Carrillo- permite canalizar y convertir en estructurales las políticas medioambientales, como la Agenda 21 Local o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030. Por último, además de profesionalizar la declaración y gestión de los espacios naturales protegidos, también permite acceder a subvenciones de las diferentes administraciones: autonómica, estatal y europea”.