Las formaciones de la candidatura de unidad popular hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se comprometa hacia el cambio a través de un proyecto ambicioso y responsable.

Santander Sí Puede, Izquierda Unida, Podemos y Equo han presentado hoy la confluencia progresista que permitirá acometer los cambios profundos que necesita Santander, un municipio que escuche las necesidades de sus habitantes y donde ningún barrio sea menos que otro.

Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, Miguel Saro, de Izquierda Unida, Lydia Alegría, de Podemos y Gabriel Moreno, de Equo, han dado a conocer las principales línea que marcarán el proyecto de confluencia con el objetivo de ser la herramienta que cristalice las necesidades y propuestas de la ciudadanía santanderina, que no se siente reflejada en el modelo de gobierno que viene ofreciendo el Partido Popular, que lleva 40 años gobernando este municipio con mano de hierro.

Para los miembros de la confluencia, nos encontramos ante un momento histórico: “El PP se descompone a ojos vista, intentando sujetar un gobierno municipal con respiración asistida por medio de un concejal tránsfuga, y de paso arrastran al municipio en su descenso a los infiernos”.

“Hemos dado este paso, hemos trabajado durante meses para estar hoy aquí, con una única palabra en mente: responsabilidad: No podríamos mirar cara a cara a nuestras vecinas y vecinos y decirles que, de nuevo, no íbamos a ser capaces de hacer un frente común, progresista y radicalmente democrático. Que esa candidatura de unidad popular, que tanto nos reclamaban personas como nuestro querido Paco Torre, no iba a ver la luz en 2019”, han manifestado.

Los representantes de las cuatro formaciones de una candidatura de unidad coinciden en que Santander se merece una mejora sustancial en su forma de gobierno, que preste atención a los asuntos sociales, con un urbanismo consciente y no basado en grandes obras que poco o nada repercuten en la mejora de la vida cotidiana de sus habitantes; en definitiva, una ciudad en la que no existan ciudadanos de primera y de segunda, como desde hace años nos hemos acostumbrado a ver.

A partir de este momento, la confluencia trabajará en dar forma a este espacio, desde la aprobación de un nombre que defina a la convergencia hasta el programa electoral para mayo de 2019.  Todo ello se elaborará de forma colaborativa en grupos de trabajo abiertos a la participación, con el objetivo de este proyecto se convierta en la casa de todas.

Para los responsables de la confluencia, los ayuntamientos son los que gestionan nuestro día a día y devolver a esta institución la importancia que merece es fundamental. “El descrédito que han traído a todos los estamentos del Estado quienes dicen defenderlos, toca a su fin. Regenerar la política es tarea de todas nosotras, juntas”.

En este sentido, han señalado que el camino que marcará la confluencia,  que aúna cambio, trabajo, responsabilidad, alianzas, ilusión y osadía, pasa por la construcción de espacios amables en los que nadie sobra, donde no caben los vetos y existe una clara voluntad de unión.

El jueves, asamblea

La confluencia ha animado a los colectivos y personas interesadas en formar parte del cambio a participar en la asamblea que tendrá lugar el jueves, a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos de Comisiones Obreras.

“Llamamos a la ciudadanía a asumir juntas el compromiso colectivo, necesario y urgente de construir el cambio para Santander; a todas y todos aquellos que quieren y aspiran a un cambio real y que estén convencidos de que, entre todos, podemos mejorar de un modo superlativo la vida en este municipio”, han señalado.