Izquierda Unida de Cantabria defiende la gestión directa de los comedores de colegios y hospitales de la comunidad “para garantizar la mejor asistencia para los menores y pacientes” y así, evitar situaciones “obscenas” como la denunciada en el hospital de Sierrallana.

En un comunicado, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, ha expresado la “preocupación” de su formación, “que no es nueva”, dado que “llevan muchos años defendiendo que los servicios auxiliares en el ámbito educativo o sanitario “han de gestionarse de forma pública y directa y con la máxima calidad y profesionalidad”.

En este sentido, Ruiz Salmón ha indicado que los procesos de externalización de servicios “considerados con frecuencia de forma errónea” como secundarios, “suponen la priorización del lucro –legítimo en cualquier empresa- por encima del bien común y la salud pública que debe ser garantizado por el Gobierno”.

Según relatan desde la formación de izquierdas, de los 127 comedores escolares de Cantabria, sólo 36 preparan la comida in situ –el resto es catering- y únicamente 2 tienen una gestión directa.

“Las dietas de los menores y los pacientes, colectivos especialmente vulnerables, no pueden estar a merced de la cuenta de resultados de la empresa de turno, que en ocasiones está monopolizado por grandes empresas a nivel estatal, en lugar de recurrir a la economía local, cooperativas rurales, producto autóctono o de proximidad”, apuntaba el cabeza de lista de IU.

En concreto y según recoge el informe ‘Los comedores escolares en España’, 17 de las concesiones en Cantabria son a tres de las cuatro grandes empresas nacionales: Serunion, Aramark y Eurest.

Esta última, Eurest, es la misma adjudicataria del comedor del hospital de Sierrallana que ha saltado recientemente a los medios nacionales por el mal estado de los alimentos y la comida preparada y que reciben los pacientes.

Según las denuncias públicas, los enfermos “no tienen una comida variada y las dietas no están adaptadas a las condiciones del paciente”, lo que puede provocar una “recuperación más lenta o que empeore su patología”.

Ante estos hechos, Izquierda Unida exige al Gobierno la “ruptura” con la empresa concesionaria y que inicie el camino para la recuperación de los comedores de las instituciones públicas –y no sólo de los hospitales y colegios- con el fin de dar una gestión directa y de calidad.

Además, Israel Ruiz Salmón adelanta que la recuperación de la gestión pública de estos servicios será una de las medidas que defenderá su formación de cara a las próximas elecciones de 2019 y que será prioridad en su labor de gobierno.

“La salud de las familias trabajadoras de Cantabria ha de ser un pilar básico para cualquier sociedad que se diga democrática y el deber de cualquier gobernante es trabajar para que a ningún menor o paciente le falte una comida digna que llevarse a la boca”, ha sentenciado.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón,  candidato de IU a la presidencia del Gobierno: