El grupo local de IU en El Astillero ha responsabilizado al alcalde del municipio, el regionalista Francisco Ortiz, de perder 760.000 euros en subvenciones “por su negativa a llegar a acuerdos con la oposición”.

La portavoz municipal de IU, Leticia Martínez, se ha pronunciado así en el pleno extraordinario de este viernes, en el cual se debatía la aprobación del uso de parte del remanente para la ejecución de varias obras que, según afirma la edil, “el PRC no ha consensuado con nadie” y que ha recibido el rechazo de todos los grupos de la oposición.

En el capítulo de gastos, Martínez ha explicado que el remanente de algo más de un millón y medio de euros existe por la falta de ejecución de los 14 millones de presupuesto municipal, mientras el Gobierno local “se ha pasado media legislatura diciendo que no había dinero, cuando lo cierto es que el que había no lo han usado correctamente”.

“Una tercera parte del remanente (unos 500.000 euros)”, continuaba, “es presupuesto no efectuado en la partida de personal, de los cuales, 100.000 corresponde a intervención y tesorería, cuyo departamento necesita refuerzo y ni siquiera, teniendo fondos para ello, han sido capaces de aplicarlos con la responsabilidad que se espera de un gobernante”.

Además, añadía que “en el último pleno el PRC hizo un reconocimiento extrajudicial de deuda por valor de unos 450.000 € que se abonarán ahora”, al mismo tiempo que recordaba que “un importe similar corresponde a las retenciones de crédito efectuadas de más, lo que ha significado facturas sin pagar a empresas que prestan servicios tan importantes como la atención domiciliaria o la teleasistencia”.

En relación a los ingresos, Martínez ha descrito una subida de casi un millón de euros de recaudación a costa de los impuestos directos, indirectos y otras tasas que pagan los vecinos de Astillero.

Sin embargo, los ingresos procedentes de la comunidad autónoma han caído en algo más de 400.000 euros, por lo que ha criticado al alcalde que “de poco o nada nos sirve a los astillerenses su presencia en el parlamento y que su partido gobierne Cantabria”.

Con respecto a las obras a realizar con el superávit municipal, Martínez ha desmentido las palabras del regidor regionalista, quien había afirmado, asegura, “que la reparación del Puente de Los Ingleses no se había incluido el último año porque la Ley de Montoro no lo permite”.

Martínez ha aclarado que “no se incluyó ni ésta ni ninguna otra obra porque el Ayuntamiento no podía, ya que estaba en situación de ‘moroso’ al pagar a proveedores a los 50 días cuando la Ley recoge el máximo de 30, un tope que ahora mismo se respeta por los pelos -29,62 días de media-”.

Asimismo, la portavoz de izquierdas ha censurado que “el alcalde vendiera un acuerdo con la oposición que no es tal”, dado que “hay obras en las que se coincide -la reforma de la piscina exterior, los asfaltados, el nº 9 de Ría de Solía- pero otras que no –la semipeatonalización de Díaz Pimienta o el skatepark- y otras intervenciones urgentes que no han sido siquiera contempladas por el PRC, como en la Churruca, el barrio Santa Ana o en las aceras del Mediterráneo”.

“Sin embargo, el alcalde ha traído al pleno un bloque de obras a votar, un todo o nada, con la intención de pasar a rodillo, tal y como hacía el PP con su mayoría absoluta en la pasada legislatura, y por ello no le dimos nuestro apoyo”, apostillaba.

“Nos está pidiendo que demos el visto bueno a obras de las que ni siquiera el propio alcalde conoce el alcance, como el de La Casona; la gestión pública requiere rigor y no actos de fe”, ha sentenciado.