Miguel Saro, portavoz de IU Santander, critica el proyecto publicitario “Santander City Brain” y le advierte al alcalde, Íñigo de la Serna, que la participación ciudadana ni es un concurso ni un premio, sino un derecho ciudadano.

Para Izquierda Unida de Santander, “los problemas de la ciudad, que son muchos y algunos muy graves, no se resuelven con términos en inglés y con alusiones a las nuevas tecnologías” advierte el portavoz de IU. Resulta increíble, continúa Saro, una propuesta de aportaciones ciudadanas en un contexto en el cuál no existen medios económicos para desarrollar la mínimas necesidades de la población, con unas arcas públicas estranguladas por la amortización de deuda creado por su propio partido y una reforma legislativa de las entidades locales que va a limitar aún más sus competencias. Para Izquierda Unida “en este contexto, la propuesta del alcalde no es más que publicidad engañosa”.

Por el contrario, Saro considera que si hay algo que no existe en la ciudad es participación ciudadana. “Los consejos de distrito no funcionan, el Centro Botín se ha impuesto en una de las mejores zonas de la ciudad sin margen alguno de debatir su ubicación, y el otro día no se dejó tomar la palabra en el pleno a los miembros de la PAH durante el debate de su propuesta. Eso no se arregla con el uso de la tecnología”

En la formación advierten que ya cansan los anuncios rimbombantes del alcalde sobre que Santander es la primera ciudad en algo. “Todo esto relacionado con Santander como “Smart City” sigue dando la impresión de ser una construcción de “castillos en el aire” que no aporta gran cosa a una ciudad con más de 17.000 desempleados.”

Finalmente, desde Izquierda Unida recuerdan que muchos ciudadanos tienen ideas que aportar y que la democracia participativa no se limita a depositar el voto cada cuatro años. “La ciudadanía tiene muchas ganas de construir Santander y para ello no se necesitan estos concursos. Lo que se necesita es que el equipo de gobierno tenga voluntad de escuchar”