El portavoz de IU Santander, Miguel Saro, considera que Íñigo de la Serna muestra mucho más interés en su propia carrera política que en defender cuestiones tan básicas para los santanderinos como el Hospital Valdecilla o los puestos de trabajo, mientras el consistorio se ahoga en su propia deuda.

Izquierda Unida de Santander ha lamentado que el PP no defienda los intereses de los santanderinos en cuestiones tan vitales como los puestos de trabajo o el mantenimiento del Hospital Valdecilla como ente público mientras las cuentas municipales muestran una gestión pésima por parte de la derecha. “A estas alturas cabría preguntarse si existe algún objetivo político distinto al de la autopromoción” se cuestiona Saro.

El portavoz de IU considera muy grave el hecho de que Dela Sernamire hacia otro lado cuando se está produciendo una privatización lenta pero constante del Hospital Valdecilla por parte de su propio partido, que ha dejado sin financiación pública las obras. “Vamos a hipotecar el hospital durante veinte años y eso repercutirá en la calidad del servicio” advierte Saro, que recuerda que dicho hospital es la empresa más importante de Cantabria.

Por otro lado, Saro lamenta que en el asunto de la liberalización de los horarios comerciales el alcalde se posicione en contra de los comerciantes y se amolde a la petición de las multinacionales. “La postura del PP es absurda, máxime cuando la ciudad tiene más de 17.000 desempleados”

Además, la formación ha reprochado al equipo de gobierno su completo fracaso en el cumplimiento de su exclusivo objetivo político en el pasado ejercicio, que no era otro que la amortización de la deuda municipal. Saro ha recordado que el ayuntamiento ha aumentado la deuda municipal el año 2012 hasta un 103% del presupuesto municipal al incluirse dentro de este capítulo el plan estatal de crédito a entidades locales para pagos a proveedores.

Estos datos son distintos de los revelados por la concejala de Economía y Hacienda municipal, Ana González Pescador, quien según el portavoz de IU “actúa como “trilero” escondiendo partidas de deuda municipal debajo de los cubiletes con tan poca rapidez que se descubre rápidamente el engaño”. A juicio de Saro, la táctica “Smart” no alcanza para esconder la tremenda deuda municipal.

“Este hecho se produce cuando lo santanderinos reciben en sus viviendas los fraccionamientos del recibo del IBI y ven como aumentan los importes de la tasa de agua y basuras con el único objetivo declarado de reducir la deuda municipal” dice Saro.

El portavoz ha recordado que el aumento de las tasas de agua y basuras sirve para garantizar  el cumplimiento de las condiciones del contrato de privatización del antiguo SEMAS por 65 millones de euros en 2007, vendido por las necesidades inmediatas de caja del ayuntamiento de Santander para amortizar su ya entonces gigantesca deuda. “La gestión económica de los Huerta, los Piñeiro y los Dela Sernaha sido catastrófica para los santanderinos” afirma Saro que recuerda la reciente sentencia de Mercasantander.

“Las inversiones en infraestructuras innecesarias durante la época de “vacas gordas” nos ha llevado a esta situación en la que actualmente se está buscando la exterminación de los servicios públicos municipales, cuando la deuda viene de los proyectos de “humo” del PP” finaliza el portavoz de IU Santander.