Jorge Crespo, coordinador de Izquierda Unida, considera que los datos del paro reflejan que la política laboral del PP únicamente está al servicio de la destrucción de empleo. Desde la formación denuncia que hay 10.000 parados más desde que Diego es presidente.

Izquierda Unida ha considerado que los datos del paro del mes de septiembre responden claramente al modelo del PP. Los números reflejan una subida del 5%, la más alta de España y llevan la cifra de parados a un total de 51.865. “En el PP no quieren darse por enterados de que su modelo, centrado en el turismo, está muerto” advierte el coordinador de IU.

Para la formación resulta muy grave que el incremento del paro en Cantabria, 2.524 desempleados, represente el 10% del total estatal. “Nos gustaría que el presidente Ignacio Diego explicase como nuestra comunidad autónoma genera un desempleo tan alto” afirma Crespo, que recuerda además que existen 1.000 desempleados más que el año pasado y 7.500 más que hace dos años. “Todo esto mientras la población activa desciende, las personas que no reciben ningún tipo de prestación aumentan y el sector industrial agoniza”

Por todo ello la formación recuerda que la política laboral del PP, con reformas dictadas por la patronal, solo han servido para despedir mucho más barato y dar “barra libre” a los expedientes de regulación de empleo. “Los que iban a arreglar esto en 100 días llevan más de 800 y lo único que han conseguido es que haya 10.000 parados más desde que gobiernan”

Finalmente la formación apuesta por un cambio de modelo productivo que saque a Cantabria de la encerrona que supone el modelo de “playa y campo de golf” del PP. “Diego ya admitió que su modelo era el del turismo y la construcción y después de dos años de fracasos y sufrimiento no quiere darse cuenta de la realidad”. Por ello, Crespo recuerda la importancia del sector industrial en la economía de Cantabria y une su consolidación a la estabilidad en el empleo y a la creación de puestos de trabajo indirectos.