Para Izquierda Unida la falta de planificación del Gobierno y su estrategia en recortar en servicios públicos a la población, está generando un caos que no da respuesta a las necesidades reales

A la formación cántabra le resulta irónico que mientras Diego habla de “pruebas evidentes de las mejoras” que van a producir las políticas aplicadas por su ejecutivo en lo que llevamos de legislatura, no recuerde que todo lo que se le demando sobre el cierre y privatizaciones en centros de atención, ya que se ha ido cumpliendo punto por punto. “Nos reafirmamos en todo lo que se dijo por parte de los trabajadores, usuarios, familiares y distintas colectivos durante el proceso de cierre de la Residencia de La Pereda y la privatización del centro de Día de Castro” ha declarado Jorge Crespo.

En primer lugar para la formación, lo único que se corrobora en el proceso de cierre de “La Pereda” es el intento de “pelotazo” económico que pretende hacer el Ejecutivo Cántabro con un edificio ya equipado y preparado para fines socio-sanitarios o recreacionales situado en  la zona más cara de la ciudad. Para IU el debate de fondo no se ha de centrar en  la viabilidad económica, si no en la apuesta por los servicios públicos. Según Miguel Saro, portavoz de Santander, “el equipo de Nacho Diego está “como loco” por liquidar y vender dicha estructura, cediendo patrimonio público a manos privadas, y si no lo ha hecho hasta ahora es, simplemente, porque no ha encontrado un comprador”.

En segundo lugar, el cierre de “La Pereda” tenía y tiene como objetivo suprimir plazas públicas para, de esta forma, fomentar el negocio privado; había que liquidarla para de esa forma asegurar el negocio a la nueva residencia “Virgen del Faro” situada en la misma zona. Desde la organización preguntan a Nacho Diego cuanto le va a suponer a los cántabros  las 30 plazas que ya han sido concertadas. Dese IU instan a los grupos parlamentarios a abrir una investigación sobre el concurso y recuerdan que en su momento ya denunciaron “cierta convivencia” entre la empresa adjudicataria y miembros del PP, “nos comprometemos a impulsar una comisión cuando lleguemos al Parlamento” ha asegurado Crespo.

En tercer lugar, queremos evidenciar que no es cierto que toda la plantilla de La Pereda y del centro de Día de Castro se haya reubicado en otros centros públicos dependientes del Gobierno, ya que más de 60 eventuales e interinos de “La Pereda” fueron despedidos y las 6 personas que se subrogaron a la empresa concesionario del centro de día de Castro fueron despedidas el mismo día que se incorporaron a la misma.

Desde Izquierda Unida  también denunciamos  la nefasta política de personal que está llevando a cabo la Consejería de Asuntos Sociales en el Centro de Atención a la Dependencia de Santander  donde mantiene una plantilla que se sitúa, en algunas ocasiones, por debajo de los mínimos, con la que difícilmente se pueden alcanzar unos niveles de calidad, salvo por la implicación y profesionalidad de la plantilla.