Fuente: IU

El pasado 25 de octubre tuvo lugar la sesión ordinaria del Pleno municipal de Camargo. Cuestiones como el PGOU o la subida de tasas marcaron el devenir de dicha sesión.

Izquierda Unida se abstuvo en la decisión del equipo de gobierno de dar “carpetazo” al PGOU iniciado en 2001 y comenzar la redacción de uno nuevo. Para Jorge Crespo, portavoz de IU en el ayuntamiento, es una decisión meramente política que los informes técnicos no amparan. Lo más relevante, a su juicio, es que no hay nada de información respecto al futuro Camargo que quiere el PP, sobre el número de viviendas vacías en el municipio y sobre la necesidad imperiosa de que este sea sostenible.

En cuanto a la subida de las tasas Izquierda Unida votó en contra, destacando que se suben los impuestos a los vecinos y se congelan a las grandes corporaciones, en referencia al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que grava a grandes empresas, no a autónomos y pequeños empresarios.

Amancio Bárcena, concejal de Hacienda, replicó a Crespo que no podían hacer otra cosa para cumplir el objetivo de déficit, a lo que el portavoz de IU manifestó que su formación está en contra de esa política suicida y recordó la modificación del artículo 135 de la Constitución de 1978, acordada por Zapatero y Rajoy, que ahora ahoga a los ciudadanos. La respuesta que Crespo obtuvo del alcalde, Diego Movellán, fue que “afortunadamente el comunismo cayó hace muchos años”. Vamos, que toca pagar por los excesos especulativos.

En el apartado de mociones presentadas por IU, en contra del cierre vespertino de los ambulatorios y contra la regresiva ley educativa LOMCE, el equipo de gobierno decidió que no se debatiesen. La única argumentación del alcalde fue que IU ya tenía representantes en el Congreso para hacer estas propuestas. Conclusión, que en Camargo los ambulatorios van a seguir cerrados por la tarde, y los recortes en educación no son del interés del equipo de gobierno municipal.

Finalmente se entregaron por escrito una serie de preguntas, de las que destacan las relativas a la sentencia de Marina de Santander, el número de viviendas vacías en Camargo y cuál es la tasa de ocupación de los polígonos industriales de Camargo