Izquierda Unida de Castilla y León e Izquierda Unida de Cantabria, exigen a PSOE y PP que “abandonen polémicas estériles” y cumplan con la legalidad en la tramitación del AVE.
Las dos federaciones de IU responden, así, a las declaraciones del PP de Cantabria respecto a la llegada del AVE a Cantabria que, a su juicio, está retrasando el Ayuntamiento de Palencia, ahora gobernado por el PSOE, el cual ha requerido a ADIF que “deje sin efecto, anule, revoque o derogue el Proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo” por “incumplimiento de los propios Estudios Informativos” aprobados en 2010 y 2018”, con alcaldes del PSOE y del PP, respectivamente.
Rodrigo San Martín, concejal de IU-Podemos en Palencia, y los coordinadores de IU en Castilla y León y Cantabria, Juan Gascón e Israel Ruiz Salmón, respectivamente, destacan el “hartazgo general” en torno a la alta velocidad que están provocando PP, PSOE y PRC al utilizar este asunto como “arma arrojadiza, cuando la prioridad no atendida sigue siendo el tren de Cercanías y media distancia que permite a la gente ir a estudiar, a trabajar, acudir a una cita médica o realizar cualquier recado”.
“Izquierda Unida quiere que el tren sirva para dar servicio a poblaciones medias por las que no prioriza la alta velocidad, apostamos por un tren de carácter público y social que vertebre mejor Castilla y León y Cantabria y las conexiones que tengan ambas Comunidades”, defienden los coordinadores autonómicos de IU.
Además, Israel Ruiz Salmón añade que “décadas de atasco no pueden suponer una aceleración indebida de los trámites por conveniencia del PP de Cantabria en palabras del senador autonómico, Íñigo Fernández, que busca generar ruido a toda costa porque no acaba de asumir que no gobierna España, o por parte de ADIF, que intenta saltarse la legalidad del proyecto que está en marcha y debe respetar la legalidad urbanística de las ciudades por las que pasa”. “Las prisas en proyectos tan relevantes como este han supuesto en el pasado grandes agujeros de dinero al erario público e, incluso, casos de corrupción que bien conocen estos partidos, cuestiones que no deben repetirse”, ha continuado.
Por su parte, Juan Gascón resalta que en Palencia Ecologistas en Acción ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional contra ADIF Alta Velocidad al considera que las obras del tramo Palencia-Palencia Norte de la línea de Alta Velocidad a Cantabria incumplen los estudios informativos de los años 2010 y 2018 para el soterramiento del tren en la ciudad de Palencia, además de la paralización de las obras en la ciudad de Palencia como medida cautelar.
El Ayuntamiento, en la misma línea que la asociación ecologista, ha pedido a ADIF que se cumpla el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental que se aprobó en 2018, cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento de Palencia y en el Gobierno de España. De hecho, el 29 de diciembre de 2023, ha mandado un requerimiento para conseguir la paralización de las obras y si en el plazo de un mes no hay contestación, el Ayuntamiento acudirá a la justicia a interponer un recurso contencioso administrativo.
“Las obras que está llevando a cabo ADIF son una modificación sustancial que no se han sometido a Estudio de impacto ambiental, requisito necesario y previo al inicio de las obras, ya que no están contempladas en los estudios informativos y hace que la ciudad de Palencia pierda 500 metros de soterramiento además del impacto visual que supone crear el salto del carnero tan metido en la ciudad y que afecta a los barrios de San Antonio, el Cristo y Ave María principalmente”, recuerda Rodrigo San Martín.
El edil palentino añade que desde IU no comparten que se diga que los soterramientos de las vías del tren son una solución muy cara para las ciudades, teniendo en cuenta que el kilómetro de vía de este tren en España es de 17,7 millones de euros. “La solución propuesta para el soterramiento de 2740 metros de vía del tren en Palencia supone el coste de unos pocos kilómetros de alta velocidad, dando solución a una herida que atraviesa la ciudad de norte a sur y es un compromiso adquirido del Estado en ambos estudios informativos”, ha sentenciado.