El concejal de Izquierda Unida en Reocín, Manuel Crespo, defiende su propuesta de modificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en la comisión de Economía y Hacienda, para que en unos días se someta a votación en el pleno.

En el último pleno de la corporación, el equipo de gobierno del PP presentó una subida de impuestos para los vehículos que fue rechazada por el conjunto de la oposición (PSOE, PRC e IU). A raíz de esto, Izquierda Unida comenzó un trabajo de análisis en profundidad sobre el estado de los impuestos sobre vehículos, entendiendo las necesidades de liquidez del ayuntamiento y la realidad económica de sus vecinos. Ante esto Crespo ha elaborado una propuesta progresiva según la potencia fiscal de los vehículos de cada categoría.

“La anterior propuesta presentada por el PP de Cayuso pretendía tratar a todos los vehículos por igual y aplicarles el mismo coeficiente de subida de un 1’27 a un 1’5. Para nosotros es ilógico que un tractor de poca potencia para uso doméstico tenga la misma subida que el coche del alcalde, que tiene más de 200 caballos” afirma Crespo.

Con la nueva propuesta el 40% de los vehículos verán reducido el impuesto en 2012 mientras se suben los impuestos de aquellos vehículos considerados artículos de lujo al máximo permitido por ley. “El planteamiento es sencillo, si una persona tiene un Ferrari, lógicamente tiene una economía que le permite aportar más a las arcas del ayuntamiento que las que poseen un utilitario.” argumenta el concejal.

Según Crespo “podemos conseguir que sean los que más tienen los que soporten las subidas de impuestos, mientras a las familias más humildes pueden disfrutar, incluso, de bajadas de impuestos, algo que desde IU defendemos y defenderemos siempre.”

Por último Crespo se siente sorprendido por la posición de PRC y PSOE ante la propuesta de IU, máxime cuando no han presentado ninguna propuesta alternativa. “Parece que sin un sueldo de por medio, PRC y PSOE no tienen intención de trabajar por sus vecinos” señala Crespo.