Izquierda Unida Camargo hace un llamamiento al nuevo alcalde y a su corporación para trabajar por todas las personas de este municipio. La organización ha denunciado el uso de un término “anacrónico” como “minusválidos” en uno de los carteles que estuvieron expuestos en las fiestas del Carmen de Revilla.
La organización progresista apunta que, aunque no hubiera mala intención, la corporación municipal tiene la responsabilidad de mostrar empatía con los colectivos.
“Es una muestra de un problema a todos los niveles”, apuntan desde la organización. “Desde 2018 el Partido Popular y Vox están torpedeando el cambio del término “disminuido” en la Constitución y aquí, en Camargo, todavía no tenemos planes urbanísticos que se tomen en serio la integración plena de las personas con discapacidad”.
“Hay que eliminar”, proponen, “barreras arquitectónicas, tener en cuenta criterios de inclusión en las licitaciones y contratos públicos y, desde luego, empezar por mostrar empatía y fraternidad. En esto último nadie se puede excusar en que el presupuesto no lo permite: no cuesta nada”, ironizan.
Desde la organización han señalado que, en este sentido, es especialmente sangrante la situación en la que se encuentran algunos colegios del municipio que carecen de rutas seguras y accesibles. “Son realmente peligrosas para toda la ciudadanía, pero especialmente con el alumnado que tiene situaciones de movilidad reducida”, han declarado.
Por todo esto, Izquierda Unida Camargo exige al Ayuntamiento de Camargo y su corporación que retire los citados carteles en los que se refiere a las personas con discapacidad o con movilidad reducida como “minusválidos”. Sugiere, asimismo, que escuchen a los colectivos de personas con discapacidad a la hora de establecer las políticas públicas y comunicativas del Ayuntamiento. “Es de todos”, subrayan, “y se tiene que dirigir a todos”.

[Audio]

Fernando Agúndez, coordinador IU Camargo: