“El Ayuntamiento tiene que ayudar a crear un ecosistema cultural que ayude a todas las iniciativas a florecer, sin crear competencias que no tienen razón de ser entre entidades con objetivos y necesidades tan distintas como el asociacionismo sin fines de lucro de los barrios y la red de productores profesionales de la cultura”, ha defendido el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.

Izquierda Unida-Podemos ha defendido que el Ayuntamiento ayude a crear “un ecosistema cultural”, una red de espacios, equipos y colaboración que “ayude a todas las iniciativas a florecer”. Así lo ha expresado el candidato a la Alcaldía de Santander, Keruin Martínez, quien ha denunciado que “la forma en la que se ha planteado la gestión cultural hasta ahora ha generado una competencia que no tiene razón de ser entre los agentes culturales con objetivos y necesidades tan distintas, como el asociacionismo sin fines de lucro de los barrios, y la red de productores profesionales de la cultura”.
Martínez se ha referido al poco apoyo que recibe el sector cultural, pero también a la ausencia de “espacios especializados y equipos del propio Ayuntamiento que descarguen el gasto para proyectos socialmente relevantes”. “Necesitamos crear una red que extienda los equipamientos culturales por los barrios de Santander, igual que también es importante ayudarles a tener presencia y conexión vecinal, como, por ejemplo, fomentar su presencia en las fiestas de los barrios, y también en la Semana Grande.
“Se trata de entender la cultura como un eje integrador social, y el Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano, puede ofrecer una colaboración mucho más comprometida socialmente y más dinámica que la que hay actualmente”, ha explicado Charo Quintana, número dos de la coalición.
LAS DOS VÍAS DE LA CULTURA
La cuestión principal, defiende la coalición, es diferenciar ambos ámbitos de la cultura, “paralelos y compatibles, pero distintas en sus necesidades y objetivos”.
El asociacionismo sin ánimo de lucro actualmente está en una situación muy precaria, tal y como han trasladado varios colectivos con los que los representantes se han reunido, como es el caso del colectivo Eureka o el Centro Social Smolny. “Para ayudarles, muchas veces basta con agilizar la burocracia y el papeleo, y eliminar duplicidades y procedimientos ineficaces que solo complica la vida a colectivos que hacen que la vida de los barrios sea mucho más vivible”, ha explicado Martínez.
“Y es que, cuando hablamos de cultura, no nos estamos refiriendo solo a la oferta de bienes culturales, como teatro, danza, cine, música, conferencias o exposiciones, que son importantísimos. Nos referimos también a todo lo que puede contribuir a desarrollar nuestra capacidad crítica y de reflexión, a aumentar nuestros conocimientos y creatividad, a mejorar la convivencia y los valores compartidos y, cómo no, a entretenernos”, defiende Quintana.
Por otro lado, para las empresas de productores profesionales la coalición ha abogado por la creación de espacios profesionalizados que puedan cederse, igual que equipos que pueden suponer un gran desembolso y que el Ayuntamiento puede ceder o alquilar para proyectos puntuales. También, es preciso hablar de equidad en las ayudas, “porque vemos cómo se gastan grandes sumas de dinero en macro proyectos que solo benefician a grandes agentes, que ya tienen más facilidades, y a los que no todos de nuestros vecinos y vecinos pueden acceder”, ha explicado Martínez.
Además, apoya la continuidad de proyectos como ‘Santander Participa’, que impulsó la Unión de Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales (LA PACCA), “que puede ayudar a dinamizar los barrios, dando protagonismo a los propios vecinos en los proyectos, tanto de ficción como documentales, y también en la proyección de otra imagen de la ciudad, dentro y fuera de Santander”, ha explicado Martínez, “lo que demuestra que ambos ámbitos no solo no compiten, sino que pueden colaborar porque son complementarios”.
“Es preciso poner orden y facilitar la labor de todos los agentes culturales”, ha defendido Martínez, que considera que eso genera una ciudad “viva, culturalmente dinámica para quienes vivimos aquí, pero también para quienes vengan de fuera”. “Cuando hablamos de cultura, no pensamos en un mero recurso al que hay que ‘acceder’ o un simple bien de consumo que decora la ciudad, sino de una dimensión esencial de la experiencia humana, y es por ello que desde las administraciones públicas ha de ser primordial su promoción y protección”, ha explicado.

[Audio]

Keruin Martínez, candidato a la Alcaldía: