La formación de izquierdas advierte que el anuncio del cierre de la fábrica de Saint Gobain en Vioño de Piélagos muestra el declive industrial que vive nuestra región.

IU traslada todo su apoyo y solidaridad a las trabajadoras y trabajadores, y a sus familias.

La noticia cayó ayer como una bomba a la hora de comer: Saint Gobain comunicaba la intención de cerrar su fábrica de Vioño de Piélagos. Se anuncia así el fin de la histórica industria, que inició su actividad de 1925, y que tiene una plantilla de 58 personas, quienes llevan más de un año padeciendo un duro Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Para el coordinador de IU en Cantabria, Jorge Crespo, “esta empresa es el mejor ejemplo de la estafa que supone la reforma laboral del PP-PSOE. Estamos hablando de una plantilla a la cual se le han aplicado todas las medidas de flexibilidad y precariedad que permiten las leyes de Rajoy y ZP, y que no han servido para asegurar su supervivencia. Se han externalización actividades, se han utilizado de forma abusiva trabajadores de ETT –el mes pasado estuvieron 23 días seguidos trabajando sin descanso-, han descentralización la actividad productiva cambiando hasta el nombre de la sociedad –la empresa dejó de pertenecer al grupo industrial Saint Gobain Glass-, han estado los últimos años gastando desempleo por la existencia de un ERE, para terminar bajando los salarios casi el 10 % en el último año y, finalmente, percibir indemnizaciones más baratas. Todo ello no hubiera sido posible sin las reformas laborales de los últimos cuatro años”.

“Esto demuestra que la falta de viabilidad de la que hablan tanto la empresa como el Consejero de Industria Arasti no es una maldición divina. Es la consecuencia de la errática política industrial de los gobiernos del PP, tanto en España como en Cantabria”, denuncia Crespo.

“La situación que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores de La Vidriera (nombre por el que se conoce a la fábrica en Piélagos) tiene responsables políticos: los Ministros Soria y Bánez, así como su jefe Rajoy, por su nefasta política energética y su venenosa reforma laboral, los Consejeros del gobierno cántabro Cristina Mazas y Eduardo Arasti, junto al Presidente Diego, por sus inexistentes políticas en empleo e industria, y el Alcalde de Piélagos, Enrique Torre, por su inacción a la hora de defender los intereses de nuestro municipio”, señala Rubén V. Carrillo, coordinador de IU de Piélagos.

Así, desde la formación de izquierdas tienen clara la cronología que ha llevado a la fábrica hasta esta situación. “En 2008 Saint Gobain hizo una inversión de 41 millones de € para especializar a la fábrica en el vidrio usado por la industria fotovoltaica, al calor las primas a las renovables que existían entonces. Esas primas fueron eliminadas de manera irreflexiva e irresponsable por parte del gobierno del PP en enero de 2012, que remató a la industria fotovoltaica en febrero de 2014 con el conocido como “impuesto al sol”, muestra de que nuestro gobierno está al servicio de las grandes eléctricas, que obliga a los autoconsumidores a pagar hasta un 5% más en su factura por tener una placa solar. Mientras tanto, sus compañeros de partido en Cantabria, que en ningún momento se quejaron en Madrid, aprobaban el pasado julio una raquítica subvención, de 141.000 €, que ni siquiera ha sido cobrada por la empresa, tras el ERE que había impulsado Saint Gobain de manera unilateral, gracias a la nefasta reforma laboral de Rajoy y Báñez”, relata Carrillo.

“Ahora lo más importante es trasladar todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de Saint Gobain, así como a sus familias. Son cincuenta y ocho historias que se añaden a la crónica del desastre al que nos están llevando los gobiernos de Diego y Rajoy”, concluye Crespo.