El portavoz de IU en Santander será el nº 1 de la formación de izquierdas en la lista del Congreso, mientras que la lista al Senado será encabezada por el coordinador de IU Cantabria y concejal en Camargo, Jorge Crespo.

Miguel Saro encabeza la lista que Izquierda Unida presenta al Congreso de los Diputados por Cantabria. El portavoz de IU en Santander buscará obtener un escaño en el parlamento para hacer frente a la política de recortes sociales practicada por PSOE y PP. “Termina una legislatura negra para los derechos sociales y laborales de los ciudadanos. Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba pasarán a la historia como los autores de las leyes más regresivas de los últimos treinta años” afirma Saro.

La formación, que aspira a obtener su propio grupo parlamentario, centrará su campaña en la defensa del Estado de Bienestar y la creación de empleo. “Mientras los socialistas abaratan el despido, fomentan la precariedad y la temporalidad, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, congelan las pensiones y aumentan la edad de jubilación a los 67 años, desde IU tenemos propuestas para salir de la crisis sin que se produzca una pérdida de derechos sociales y laborales” argumenta Saro.

De esta forma, Saro recordó el Plan de Empleo propuesto por IU en su programa electoral, cuyo propósito es generar 3 millones de empleos entre 2012 y 2015. “Tenemos la propuesta. Tenemos hechos los cálculos y, sobre todo, tenemos voluntad de llevarla a cabo. Queremos empleos estables y de calidad.”

Por su parte, Crespo pide a los ciudadanos que no se resignen y se refugien en la impotencia. “Podemos y debemos frenar el ataque neoliberal que encarnan PSOE y PP. Vivimos un momento en que la educación y la sanidad públicas están siendo injustamente cuestionadas, situación agravada por la última reforma constitucional diseñada por Rubalcaba y Rajoy.”

Para el candidato al Senado, “el único voto de izquierda posible es el voto a IU, dado que ya sabemos para que sirve votar a los socialistas.” dice Crespo, que recuerda que con una ley electoral justa, nuestra representación hubiese posibilitado la celebración de un referéndum sobre la última reforma constitucional.”

Finalmente, Crespo considera que las perspectivas electorales de IU son buenas. “La gente sabe quién está luchando en la calle, en los centros de estudio, en los centros de trabajo. Muchos de ellos son militantes de Izquierda Unida, que también sufren la precariedad, el desempleo, la temporalidad, la pérdida de derechos. A partir del 20 de noviembre, la situación mejorará con una mayor representación de IU en el Congreso y el Senado.”