El concejal, Miguel Saro, critica que la “caótica” política del equipo de Gobierno ha desatendido las principales prioridades que incluía el Plan de Movilidad Sostenible del año 2010.

Unidas por Santander buscará el apoyo del resto de grupos municipales para celebrar un pleno extraordinario que verse sobre el modelo de movilidad que debe implantarse en Santander. Creemos que la ciudad merece un debate conjunto en el que participen todos los grupos políticos del órganos de máxima representación vecinal, como es el pleno del Ayuntamiento, que traten las principales medidas que deben aplicarse para garantizar una movilidad sostenible.

Miguel Saro, concejal de la coalición que aúna a Izquierda Unida, Podemos, Equo y Santander Sí Puede, lamenta la “caótica política de movilidad” que ha llevado hasta ahora el Ayuntamiento de Santander, “desatendiendo sus propias prioridades, o al menos las ya anunciadas en el Plan de Movilidad Sostenible del año 2010”.

“En estos años, se han hecho propuestas y ejecutado proyectos como el MetroTUS, que ha sido un completo fracaso y ha provocado un conflicto social o se han limitado a crear más aparcamientos para población externa a Santander en el centro de la ciudad, que son proyectos totalmente contradictorios con lo que predicaba dicho Plan”, ha criticado Saro en rueda de prensa.

Desde Unidas por Santander cree necesario el compromiso, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, para llegar a acuerdos importantes sobre cuál es el modelo de movilidad que merece Santander. En este pleno de movilidad se deberían abordar planteamientos distintos sobre la ordenanza de aparcamiento, y cómo debe limitarse y diferenciarse entre residentes y población circulante.

También es necesario establecer políticas de fomento y mejorar la política de favorecimiento del peatón, así como la limitación del acceso con el vehículo particular al centro de la ciudad, mejorar el área de transporte público y, sobre todo, con qué prioridades se van a fijar zonas para aparcamientos disuasorios conectados con el transporte público de Santander para limitar el acceso de vehículos particulares a la ciudad.

La movilidad en Santander debería, asimismo, coordinarse con la comunidad autónoma de Cantabria, a través de la intermodalidad, para permitir a los viajeros usar distintos tipos de transporte público con un mismo billete, ya sea ferrocarril, autobús, etc.

Además, Saro señala que cada vez es más frecuente el uso de otro tipo de vehículos de movilidad personal, como patinetes o bicicletas, que “provocan enormes conflictos en la ciudad de Santander y que deberán resolverse tras un debate, sosegado y amplio, donde las partes construyan en positivo y los grupos presenten sus propuestas y podamos sacar adelante un acuerdo político, si es que somos capaces de ello”.

[Audios]

Miguel Saro, concejal de la coalición Unidas por Santander: