IU votara en contra, en el Pleno del Ayuntamiento que se realiza hoy a las 20 horas, por “los graves errores” que acompañan al expediente de contratación del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. El contrato de basuras, en términos coloquiales.

El concejal y portavoz de Izquierda Unida de Piélagos, Rubén V. Carrillo, ha asegurado que “es muy grave que no exista ni un estudio económico pormenorizado que avale el modelo de gestión escogido, ni informes que avalen las importantes cifras aportadas en el expediente de contratación. No sabemos, en consecuencia, si lo que nos presenta el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) es lo más rentable para el Ayuntamiento y lo que mejor garantiza la calidad del servicio a los vecinos y vecinas”, insistió el representante de IU.

IU considera también “muy grave” que el equipo de gobierno local, “apueste por la precariedad de los trabajadores, en un servicio público, sin justificación alguna”.

El portavoz de IU, en la Comisión Informativa de Contratación del 4 de enero, exigió “estabilidad en el empleo” y propuso que al menos el 60% de la plantilla sean fijos, con el fin de reducir la precariedad laboral  y apostar por la estabilidad en el empleo”, como ya había anunciado. El Equipo de Gobierno había propuesto, en el pliego de cláusulas administrativas del expediente de contratación, una valoración de 2 puntos a la empresa que acredite emplear en la ejecución del contrato un porcentaje de trabajadores fijos igual o superior al 20%. Algo que el portavoz de IU ya señaló como “inadmisible”. La propuesta de IU, en “defensa del empleo estable”, de que se premie a las empresas con puntos en la licitación cuando al menos el 60% de la plantilla sean fijos, fue rechazada en la comisión informativa, con el voto en contra del equipo de gobierno PSOE-PRC, la abstención del PP, pese al voto favorable de los representantes de la propia IU y de AVIP, y “pese a que los informes técnico avalaban nuestra propuesta”, señala el portavoz de IU, que sentencia diciendo que “el único modelo del PSOE, el PRC y el PP es el modelo de la precariedad laboral”.

Finalmente, el portavoz de IU se felicitó de que en la comisión informativa se aprobó una demanda de IU y otros grupos, respecto a la necesidad de aumentar la frecuencia y calidad del servicio público, con la contratación de dos peones más de los que estaban previstos en la propuesta del equipo de gobierno.